Código de ética y conducta empresarial
De Vecchi Ingenieros, S.A. de C.V.

Inducción

En un complejo ambiente legal, operacional, comercial y social, DE VECCHI INGENIEROS S.A. DE C.V. (en adelante DVI) toma muy en serio la ética profesional y solicita a cada empleado conducirse con apego a este Código de Ética y Conducta Empresarial. 

Los principios contenidos en este código buscan promover la reflexión y un sentido de responsabilidad en todos nuestros empleados, aunado al cumplimiento con las leyes que rigen nuestra actividad comercial. DVI expresa su total compromiso con un actuar ético bajo cualquier circunstancia en todas y cada una de las relaciones con las partes involucradas en su actividad social como empresa. 

El Código de Ética y conducta Empresarial cumple con dos fines, el primero se materializa al actuar como una herramienta que permite trasmitir los valores y principios éticos de DVI a todos sus colaboradores, y el segundo se traduce en su función como guía para tomar decisiones apegadas a los principios y valores éticos de la empresa en circunstancias comprometedoras. 

Por lo anterior, el adecuado conocimiento y aceptación del código, es esencial para la aplicación de los principios de la empresa. Acorde con ello, la Dirección y Gerencial General ha solicitado al Departamento Legal, que garantice los principios éticos de la empresa, especialmente los relacionados con el combate a la corrupción y el tráfico de influencias, sean totalmente claros y aplicables a su personal. 

En caso de que se tenga la mínima duda respecto de la interpretación de cualquier principio establecido en este código o su aplicación, se les solicita contactar al Departamento Legal para su debida atención. 

PROPÓSITO Y ALCÁNCES 

El propósito del Código de Ética y Conducta Empresarial (el Código) es definir las reglas que deberán ser observadas bajo cualquier circunstancia por todo el personal de DVI, quienes deberán manejarse siempre de manera respetuosa con todas las empresas e instituciones gubernamentales con las que se tenga una relación profesional. El Código también define los procesos de reporte en caso de que no se cumpla con estas reglas. 

DIVULGACIÓN 

El Código deberá hacerse del conocimiento de cada uno de los empleados de DVI y será parte integral de su contrato laboral. Así mismo, el Código deberá ser accesible para todo el personal de la empresa a través de nuestra página web. El departamento Legal y de Capital Humano garantizarán la debida divulgación del Código

Procedimientos de reporte

Si te preocupa alguna situación en la cual los principios del Código no han sido cumplidos, los siguientes procedimientos de reporte permitirán que todas aquellas situaciones que a tu juicio personal y sentido común incurran en un incumplimiento, sean abordadas tomando en cuenta los elementos legales y políticas empresariales apropiadas. 

INCUMPLIMIENTO CON LOS PRINCIPIOS DE COMPORTAMIENTO ÉTICO 

Los principios de comportamiento ético son aquellos que nos permiten conducirnos con respeto y cordialidad a nuestros compañeros y personas inmersas en nuestra vida laboral, provocando un ambiente exento de abusos, malos tratos y acoso, garantizando un sano ambiente laboral. Si el incumplimiento deriva de una situación en la cual los principios de la empresa no están siendo acatados, deberás informar la situación a la brevedad a tu jefe inmediato o al responsable de área. Si se tienen razones para creer que el reporte al jefe inmediato o al responsable de área pudiera presentar dificultades o no pudieran no aplicarse las medidas necesarias para su debida atención, el reporte podrá ser realizado en el buzón de sugerencias, al departamento Legal o al departamento de Capital Humano. Es responsabilidad de quien recibe el reporte, conducir la investigación correspondiente y presentar a Dirección y Gerencia General el caso para su análisis y así determinar las medidas correctivas para quien comete la infracción al Código. En todos los casos, DVI está comprometido en analizar y tomar las medidas pertinentes para encontrar la solución adecuada, cuyo objetivo sea subsanar la falla ética comprobada. 

INCUMPLIMIENTO CON LOS VALORES Y REGLAS ÉTICAS FUNDAMENTALES 

Cualquier incumplimiento potencial a los valores y reglas éticas fundamentales de DVI (anticorrupción/tráfico de influencias, sana y libre competencia económica, cumplimiento fiscal-financiero), se hará del conocimiento de la Dirección y Gerencial General, quienes junto con el departamento Legal y de Capital Humano, plantearan las sanciones disciplinarias que se aplicaran si se acreditase el supuesto incumplimiento.

Los valores y reglas éticas fundamentales de DVI son aquellos que su incumplimiento deriva en un gran impacto a las actividades presentes y futuras. El manejo de las supuestas violaciones a estos valores y reglas, las investigaciones y recomendaciones relacionadas a ellos, son competencia de la Dirección y Gerencia General.

Valores y reglas éticas fundamentales

Los valores y reglas éticas fundamentales son:

  • Prácticas anticorrupción e impedimento de tráfico de influencias.
  • Cumplimiento con reglas y leyes de sana y libre competencia económica.
  • Cumplimiento con reglas y leyes fiscales – financieras.

PRACTICAS ANTICORRUPCIÓN E IMPEDIMENTO DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Cualquier tipo de corrupción está estrictamente prohibida, ya que una empresa que está inmersa en prácticas corruptas y/o tráfico de influencias, o falla en prevenirlas:

  • Destruye su propia reputación;
  • Se hace acreedor a severas sanciones que pueden incluir ser vetados de participar en licitaciones o contratos por parte de las autoridades gubernamentales.
  • Deberá aplicar la legislación penal en contra de sus empleados, las cuales podrán derivar en severas penas que incluyen prisión.

¿Qué es corrupción?
Corrupción es generalmente definida como, directa o indirectamente, proveer a un servidor público o a un directivo o empleado de una empresa privada, solicitado o no, cualquier tipo de dádiva monetaria o en especie para así obtener una ventaja indebida a su persona o a la de cualquier tercero, lo cual incluye la promesa de dar o simplemente ofrecer dicha dádiva, con la finalidad de que retrase o se abstenga de cumplimentar un acto en el ejercicio de sus funciones. Esto incluye otorgar la dádiva a través de una tercera persona.

¿Qué es tráfico de influencias?

Es la actuación de un servidor público, directivo o empleado de una empresa privada, que se traduce en la gestión o aprobación de la tramitación o resolución lícita o ilícita de negocios públicos o privados de particulares, ajenos a las responsabilidades inherentes a su empleo, cargo o comisión.

Nuestros compromisos

DVI explícitamente prohíbe todas las formas de corrupción y tráfico de influencias.

Complementando esta postura, DVI tiene como compromiso fundamental ayudar a que los estándares morales en las relaciones comerciales se incrementen y desarrollen en la sociedad, siendo un modelo ejemplar en la materia

CUMPLIMIENTO CON REGLAS Y LEYES DE SANA Y LIBRE COMPETENCIA ECONÓMICA

DVI en todo momento expresa y pone en práctica su compromiso con las leyes y normas antimonopolio y de leyes de sana y libre competencia económica, evitado tomar ventaja desleal al establecer precios competitivos y participaciones leales en licitaciones públicas y privadas. Evitando acuerdos con los competidores que provoquen la limitación ilegal de la comercialización en nuestro mercado.

DVI evita realizar en todo momento acciones que puedan parecer excluir o perjudicar a competidores actuales o potenciales, aplicando medidas competitivas justificadas por consideraciones empresariales sensatas.

CUMPLIMIENTO CON REGLAS Y LEYES FISCALES – FINANCIERAS

El personal que trabaje en la generación de información financiera y contable de la empresa deberá verificar que dicha información y todos los documentos que se expidan en este rubro, se apeguen cabalmente con todo el marco legal y normativo en materia fiscal y financiera, teniendo una pericia total al manejar datos y plasmarlos en los instrumentos que permitan dar y comprobar el cumplimiento hacendario de DVI. Si se detectan errores, los cuales no puedan ser subsanados por las personas que los descubrió, estos deberán contactar a los jefes de área contable para que estos puedan corregirse.

Principios de comportamiento ético

RELACIONES COMERCIALES CON AUTORIDADES

Para dar cumplimiento a las disposiciones legales que regulan las relaciones comerciales con autoridades, el personal inmerso en estas debe familiarizarse con las leyes, normas y prácticas que se aplican en las transacciones que se llevaran a cabo con estas autoridades. El cumplimiento de estas leyes, normas y practicas es obligatoria.

Ganar licitaciones para nuevos contratos y convenios con las autoridades gubernamentales es un objetivo esencial para el desarrollo de DVI. Este objetivo debe ser logrado a través de medios que no son considerados desleales. De manera particular, cualquier celebración de un contrato especifico que conlleve un conflicto de intereses entre la empresa, sus empleados o sus proveedores y la autoridad gubernamental está estrictamente prohibida.

La leal y justa competencia es un requisito fundamental para le celebración y ejecución de todos los contratos de DVI, incluidos los contratos gubernamentales.

RELACIONES COMERCIALES CON CLIENTES

En cumplimiento con las reglas de nuestra ética comercial, los empleados deberán utilizar medios legítimos en su relación con los clientes, independientemente de la complicación derivada de las ofertas económicas y fuerza en el mercado de nuestros competidores. El propósito de estas reglas es preservar la relación que tenemos con nuestros clientes, obtener nuevas relaciones comerciales y mantener nuestra reputación de integridad y excelencia en el mercado.

Cuando se realice una transacción comercial con un cliente, ya sea nacional o internacional, se debe estar familiarizado con las leyes y regulaciones que apliquen a dicha transacción y asegurar su cabal cumplimiento.

Cualquier comportamiento que pueda comprometer la reputación de la empresa frente a sus clientes está prohibido. En el caso concreto, los empleados de la empresa no deberán, ya sea de forma directa o indirecta, dar a los clientes beneficios que deriven de competencia desleal o actos ilegales que lo comprometan u obliguen a crear una relación comercial con DVI.

El lavado de dinero consiste en ocultar o transformar recursos monetarios provenientes de actividades ilegales, a través de medios y transacciones aparentemente legales, lo cual es un delito con altas sanciones penales. Para mitigar el riesgo de incurrir sin conocimiento en este delito, DVI elige relacionarse solo con empresas con una reputación comprobada, tomando las medidas apropiadas para verificar dicha reputación con cada nuevo cliente o proveedor.


RELACIONES COMERCIALES CON PROVEEDORES
El cumplimiento de los principios de comportamiento éticos de la empresa es esencial para establecer relaciones eficientes, largas y duraderas con sus proveedores; estas relaciones son necesarias para garantizar una calidad óptima y las mejores condiciones económicas para la prestación y venta de sus productos y servicios.

En nuestras relaciones con los proveedores, el comportarse de manera que pudiera dañar la reputación de la empresa está prohibido en horario laboral o fuera de él. Afectar la reputación de la empresa es causa de recisión inmediata sin responsabilidad para la empresa. En el caso concreto, está prohibido aceptar o solicitar ofertas, quitas, regalos, invitaciones, etc., directa o indirectamente de los proveedores, ya que esto puede influir en tu juicio para evaluar los que la empresa requiere para conservar su máxima calidad y reputación.

Los proveedores de DVI deberán acatar y respetar los principios contenidos en este Código y en el Código de Conducta para Proveedores con la finalidad de fomentar en su actuar el cumplimiento de las reglas éticas, teniendo pleno conocimiento que cualquier violación a estas podría resultar en a terminación de la relación comercial con DVI y/o acciones jurídicas que DVI considere pertinentes.

Cualquier comportamiento contrario a este código por parte del personal de DVI, que sea detecte por los proveedores, podrá ser denunciado a través de nuestra página web.

Está permitido a los proveedores otorgar obsequios al personal de DVI, siempre y cuando se trate de material de oficina que no exceda el valor de $1,000.00 (MIL PESOS 00/100 M.N.).

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PERSONAL DE DVI

DVI está comprometido a garantizar que sus empleados cuenten con un ambiente laborar seguro, saludable y productivo, libre de cualquier tipo de discriminación y con apego al máximo respeto y seguimiento de los Derechos Humanos.

Cada empleado contribuye a la integridad y reputación de DVI, y como consecuencia, debe respetar todos los valores de la empresa en su actuar individual con todas las personas que tenga una relación profesional. DVI cuenta con una variedad de activos que son esenciales para su competitividad y éxito en el mercado. Es responsabilidad de cada empleado proteger los activos de la empresa que le han sido confiados, ya sea tangibles o intangibles.

Toda la información generada o entregada durante la relación entre el empleado y DVI es propiedad de DVI, ya sea financiera, técnica, de productos, contratos, know-how, o de cualquier otra índole, misma que en su mayoría es confidencial y no es revelada a menos que la Dirección o Gerencia General otorguen su consentimiento. Los empleados de DVI tienen como deber y responsabilidad mantener la confidencialidad de la información sensible a la que tengan acceso y manejo.

Los empleados de DVI deben ser muy cuidadosos respecto del alcance de sus actividades, ya que deben asegurarse de no violar derechos de autor, marcas registradas, patentes, diseños y modelos que pertenezcan a terceros.

Usar o hacer copias del software de computadora de un tercero sin la licencia apropiada está prohibido.

Cada empleado deberá cuidar y hacer buen uso del equipo a su disposición (computadoras, teléfonos inteligentes, tablets, impresoras), tomando todas las medidas posibles para prevenir daños, robo o su uso por terceros no autorizados. Así mismo debe proteger la información recibida y almacenada en estos dispositivos y abstenerse de modificar la configuración del sistema por razones ajenas al trabajo incluyendo la instalación de software que no sea adecuado para el dispositivo o autorizado por la Gerencia de Sistemas, Gerencia General y/o Dirección General. 

Los empleados de DVI deberán, bajo cualquier circunstancia, preservar la confidencialidad de las bases de datos que opera o usa derivado de sus actividades laborales, preservando de igual manera, cuentas de usuario, contraseñas o cualquier otro acceso, así como la información compartida a través de correo electrónico. 

Compromiso

Como parte de DE VECCHI INGENIEROS, S.A. de C.V., comprendo todo lo especificado en este Código, manifestando mi aceptación, compromiso y adhesión al mismo, con la finalidad de cumplir las expectativas de mi desempeño profesional y contribuyendo a la creación respaldo un entorno laboral seguro y respetuoso.

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